top of page

Carmen Pérez

Datos personales

Nombre:  Carmen Pérez Castaño

 

Fecha de nacimiento: 1946

 

Edad: 69 años

 

Residencia actual: Pubilla Cases, l'Hospitalet de Llobregat

 

Edad en el momento de la emigración: 24 años

 

Lugar de origen: Sevilla Capital

Vida en Andalucía

Carmen vivía en el campo, a las afueras de Sevilla pero  muy cerca de todo el ocio. Llevaba una vida de campesina. Ayudaba a sus padres en el campo a la par que estudiaba. Recuerda emocionada como iba a la feria con su padre. Cogían el autobús para ir del campo a la ciudad y allí bailaban y disfrutaban de las verbenas y sobretodo de la Feria de Abril. El baile era su gran pasión. Como todos los jóvenes explica que bailaban en las casas de los vecinos y en la suya al ritmo de un tocadiscos, aunque siempre bajo la atención de sus padres. 

 

La Semana Santa es otra de las pasiones de Carmen. A sus 69 años, debota de la virgen de la Macarena, sólo ha faltado a la Semana Santa sevillana 5 veces en toda su vida.

 

Vida de campesina

Carmen vivía a las afueras de Sevilla. El campo era su estilo de vida. Afortunada por vivir en una familia estable económicamente, pudo ir al colegio hasta los 14 años. 

 

Acostumbrada a las ferias de los pueblos  y a los guateques improvisados en las casas, pasó una buena juventud. Le encantaba bailar y fue así como conoció al hombre con el que más tarde se casaría. A los 19 años contraían matrimonio y con el paso del tiempo tuvieron y criaron a dos niños. 

 

Emigración dura: emprendiendo una nueva vida

 

Carmen perdía a su marido con tan sólo 24 años. Tenía dos hijos a los que mantener. Tras mucho dolor y desesperación, decidió que tenía que seguir adelante y se sacó el título de peluquera. 

 

 

Pero eso no fue suficiente. Los recuerdos la invadían y no podía vivir en su casa. Por ello se "lió la manta a la cabeza" y emigró a Barcelona con sus dos hijos de 4 y 6 años, respectivamente. Allí, con la ayuda de sus tíos y con mucho dolor por abandonar a su tierra y a su familia, traumatizada por todo lo que le estaba pasando, consiguió un piso en el que vivir. Más tarde conseguía un trabajo como peluquera para poder mantener a sus hijos. 

 

 

Poco a poco se fue recolocando en Barcelona, aunque parte de su familia, también añoraba su tierra. Ahora Carmen vive en Barcelona, cerca de su família - que vive en Rubí- y yendo y volviendo de Andalucía.

Carmen acompañada de su prima en Andalucía

Carmen con su marido y sus hijos en Andalucía

Carmen en un garaje en su pueblo

Carmen junto a su família por las calles de Sevilla

Los hijos de Carmen

Carmen y su marido el día de su boda

Carmen junto su hermano tras la muerte de su marido

Carmen con unas amigas por Sevilla

Carmen con 14 años

Carmen con sus amigas

Carmen el día de su comunión

Carmen frente a su vivienda

Carmen en el pueblo con sus tíos y su único burro

Carmen arropada por sus amigos

Fotografías cedidas por nuestras abuelas andaluzas con su único uso para esta web

bottom of page