Francisca Sedeño


Datos personales
Nombre: Francisca Sedeño
Fecha de nacimiento: 19 de Noviembre de 1950
Edad: 65 años
Lugar de origen: Morón de la Frontera
Edad en el momento de la emigración: 19 años
Residencia actual: Rubí

Siempre aprendiendo
Francsica nació en Morón de la Frontera, pero a los 5 años se fue a vivir a el Cortijo de Barro. Su familia vivía del campo. Todos sembraban y cuidaban de os animales.
Siempre tuvo muchas ganas de aprender. Quería ser enfermera. Por ello nunca dejaba de estudiar. Fue al colegio con 6 años durante un curso, pero más tarde tuvo que ponerse a trabajar y adherirse a las clases del pueblo en las que un profesor les enseñaba la educación básica cada 15 dias. Con 10 años, su padre decidió llevarla a un colegio de pago y ella se esforzó por ser una de las mejores de la clase.
A los 13 años se mudaba a Valencia con su madre mientras su padre trabajaba en el campo. El motivo: sus padres querían que vieran una vida distinta a la del campo, pero su madre no se adaptó y volvieron a El Cortijo.
Con 14 años, Francisca se puso a trabajar en una fábrica de aceitunas. 5 años más tarde, se casaba con su primer marido y se mudaba a Barcelona.
Una emigración dura
Francisca recaló en Hospitalet de Llobregat. Su marido quería probar suerte y trabajar de otra cosa que no fuera el campo. Sus suegros vivían en Barcelona por lo que no les costó más que 4 meses encontrar un piso de alquiler.
Más tarde, sus padres y su hermano también vinieron a Barcelona ya que la construcción estaba en augue, había trabajo, y se ganaba bien.
Ella se dedicaba a la casa y trabajaba en una fábrica de joieria
Viaje a Rubí
A los 33 años Francisca se quedaba sola. Moría su marido que la dejaba con dos hijas. Pero ella decidió que no quería venirse abajo. Había vivido en El Prat de Llobregat y Gavà. Los cambios empezaban a ser constantes en la vida de nuestra portagonista.
Pero hubo una más. A las dos años de la muerte de su marido, se mudó a Rubí porque conocio a Jose, su última pareja. No se casaron ya que él era separado y solo se podían casar por el juzgado.
Tuvieron dos hijas pero hoy en día ya no están juntos.
Una vez en Rubí Francisca no dejó de aprender. Se hizo ofial de primera en corte y confección ymás tarde peluquera canina.
Agradecida a Catalunya explica que se siente andaluza y catalana.
Francisca se ha integrado muy bien en Catalunya a pesar de las adversidades que han golpeado su vida. Decidió empezar a estudiar catalán para ayudar a sus hijas con sus deberes y ha seguido conoceiendo el idioma y formándose ya que siempre le ha gustado mucho estudiar.